6.10.10

EL SILENCIO COMO DECLARACIÓN TÁCITA DE VOLUNTAD


El silencio unido a otras circunstancias, puede en ciertos casos interpretarse como declaración tácita de voluntad. El artículo 736 del C.C. establece que cuando una persona ha tenido conocimiento del uso “que de una materia suya se hacía por otra persona, se presumirá haberlo consentido”; el parágrafo 2 del artículo 739 dice que si se ha edificado, plantado o sembrado a ciencia y paciencia del dueño del terreno se presume una tácita autorización del propietario.

El artículo 2151 hace una interesante aplicación del silencio como expresión de voluntad tácita, cuando prescribe “las personas que por su profesión u oficio se encargan de negocios ajenos, están obligadas a declarar lo más pronto posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace, y transcurrido un término razonable, su silencio se mirará como aceptación…”

También el artículo 1290, ya citado, constituye una aplicación de los efectos jurídicos del silencio.

Los mencionados textos legales revelan claramente que hay ocasiones en que una persona está en la obligación de hablar; que al no cumplir esa obligación, es decir, al guardar silencio, puede causar perjuicios que otra persona o crear una situación de incertidumbre; por tal motivo la ley permite deducir una voluntad tácita del no cumplimiento de dicha obligación.

Por ejemplo: en el caso del artículo 1290, entiende la ley que cuando un asignatario no dice si acepta o repudia, se debe a que no tiene interés en la herencia, y permite deducir la voluntad de repudiación; en el artículo 2151 autoriza deducir la voluntad tácita de aceptación, pues, de lo contrario, se podrían ocasionar graves perjuicios a quien hace la oferta; y en los otros ejemplos se permite deducir una autorización, ya que lo normal es que cuando en presencia o con el consentimiento del titular de un derecho, otro se entromete en la esfera de sus actividades, aquel rechace tal intromisión.

12 comentarios:

  1. El silencio como elemento del negocio Juridico es de aplicacion legal en los ambitos enunciados en el texto publicado y este enmarca, situaciones tales como la misma prescripcion que el legislador mismo introdujo en la ley ante los silencios prolongados.

    ResponderEliminar
  2. Frente a posiciones extremas, positiva y negativa, cabe señalar que hay supuestos en que el silencio puede ser considerado como una declaración de voluntad; cuando, dada una determinada relación entre dos personas, el modo corriente de proceder implica el deber de hablar, ya que si el que puede y debe hablar no lo hace, se ha de reputar que consiente en aras de la buena fe.

    Existe una definida corriente jurisprudencial, según la cual, para estimar el silencio como expresión de consentimiento, basta la concurrencia de dos condiciones: una, que el que calle pueda contradecir, lo cual presupone, ante todo, que haya tenido conocimiento de los hechos (elemento subjetivo); y otra, que el que calle tuviera obligación de contestar, o, cuando menos, fuere natural y normal que manifestase su disentimiento (elemento objetivo).
    El silencio no se considerará como manifestación tácita de voluntad sino en los casos en que existe, para la parte a quien afecta, la obligación de explicarse.

    ResponderEliminar
  3. El código en general solo exige que la declaración de voluntad sea exteriorizada o declara.....no importándole si esa declaración es expresa o tacita ..solo basta que se encuentre el factor de la voluntad.

    por el contrario el silencio se puede considerar como una declaración tacita...no se hace conocer directamente esa voluntad..


    ROBER EDISSON GRAJALES GIL

    ResponderEliminar
  4. Diana Maria Londoño25 de marzo de 2012, 20:25

    Desconocia que el silencio juridico se interpretaba como aceptación o autorizacion a lo solicitado, despues de transcurrido un tiempo razonable, como en el caso del abogado para llevar un caso, una respuesta de derecho de peticion, cada dia aprendemos mas de lo juridico. pero teniendo en cuenta que hay que dejar pasar un tiempo razonable, mi pregunta es que tiempo sera razonable para una persona que necesita pronto una respuesta juridica, sera el tiempo necesario que se tiene que tomar el abogado o el juez para darle tramite.

    ResponderEliminar
  5. me parece de mucha importancia conocer este elemento juridico,ya que como se mencionaba el hecho de guardar silencio ante una circuntancia se asume como declaracion tacita de voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximena, debe mejorar su participación porque realmente el comentario no me está diciendo nada diferente a lo hablado en clase, no hay aporte realmente

      Eliminar
  6. me parece muy acertada esta definición del silencio jurídico, ya que cuando alguien no expresa su aprobación y negación frente a una herencia por ejemplo, es porque ya conoce de ella, o ya tiene claro su desicion o por lo contrario no le interesa que pueda pasar frente a esta figura civil.

    ResponderEliminar
  7. una persona puede o no pronunciarce en algun caso al que este involucrado, en algun caso que no se pronuncie se tomaro por hecho la declaracion tacita de voluntad,si una persona posea juna herencia y el interesado otorgue al no reclamarlo da por entendido que no esta interesado en dicha herencia.

    ResponderEliminar
  8. El silencio como declaración de la voluntad, es importante, ya que muchas personas que en determinado momento tienen la obligación de hablar, no lo hacen, de ahí que esa declaración seria tacita, ya que se manifiesta mediante actos por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante para mi este tema del silencia y quiero compartirles en la legislación guatemalteca no da mayor detalle de como resolver un negocio jurídico cuando se da esta figura ejemplo en el artículo 1253.- "El silencio no se considera como manifestación tácita de voluntad sino en los casos en que existe, para la parte a quien afecta, la obligación de explicarse" mi pregunta es cuales son esos casos en que existe? nosotros tenemos que deducirlos, no dice más.

    ResponderEliminar
  11. alguien me podria dar un ejemplo del silencio por favor

    ResponderEliminar