6.10.10

NEGOCIOS INTER VIVOS Y MORTIS CAUSA

NEGOCIOS POR ACTO ENTRE VIVOS Y POR CAUSA DE MUERTE: el negocio entre vivos (inter vivos) es el que produce efectos entre las personas que lo celebran; en cambio, el negocio por causa de muerte (mortis causa) es aquel cuyos efectos se condicionan a la muerte del que lo realiza, y cuyo objeto principal es la distribución de un patrimonio.

Ejemplo de negocio entre vivos: la permuta, la compraventa y el arrendamiento entre otros.

Los negocios por causa de muerte reciben la denominación de testamento, y mediante ellos se dispone la distribución de los bienes de una persona para después de su muerte. El negocio mortis causa se caracteriza por el hecho de que el que lo celebra no pretende que tal negocio altere en nada la situación jurídica de sus bienes o de su patrimonio mientras viva.

El negocio jurídico inter vivos se diferencia del negocio mortis casusa en:

1.- El negocio inter vivos produce efectos en vida de quienes intervienen en él, en cambio el negocio mortis causa solo produce efectos después de la muerte de quien lo realiza, es decir, del testador.

2.- El negocio inter vivos en general es irrevocable en el sentido de que una sola de las voluntades que intervinieron en su formación, no lo puede disolver; en cambio el negocio mortis causa es esencialmente revocable, así lo establece el artículo 1055 C.C.

11 comentarios:

  1. Intervivos y mortis causa son negocios Juridicos con connotaciones y diferencias myu marcadas donde el primero esta sujeto a cambios en la desicion de obligarsen las partes entre si en el dasarrollo del negocio el cual en cualquier tiempo o espacio puede variar parcialmente o en su tatalidad segun deseen los intervinientes distinto en el caso del pos morten en el evento de la muerte del testador donde de pleno derecho sera invariable, cuando menos no con la misma facilidad que el intervivos.

    ResponderEliminar
  2. Los actos jurídicos cuya eficacia no depende de la expiración de aquellos de cuya voluntad provienen, se llaman actos entre vivos.Ejemplo:los contratos.

    Cuando no deben producir efectos sino después del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan actos de última voluntado mortis causa.Ejemplo:lostestamentos.

    ResponderEliminar
  3. Diana Maria Londoño25 de marzo de 2012, 20:34

    La gran diferencia entre negocios inter vivos ymortis causa, es porque los intervivos producen efectos en vida entre quienes los realizan, el negocio mortis causa produce efectos de quien lo realiza solo con su muerte,es revocable, ejemplo los seguros de vida solo se hacen efectivos cuando quien los adquiere fallece y los cobra quien quedo asegurado y el testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los negocios juridicos inter vivos y mortis causa tienen gran diferencia en su celebracion, es decir los inter vivos son entre personas vivas y mortis causa es aquel cuyos efectos se condicionan a la muerte del que lo realiza;en el negocio inter vivos podemos mencionar la compraventa, la permuta,en el negocio mortis causa podemos mencionar el testamento.
      el negocio juridico inter vivos es irrevocable a dieferncia del mortis causa que es revocable(art.1055 c.c)

      Eliminar
  4. En nuestro derecho civil, el único acto que existe por causa de muerte el el testamento, mediante el cual una persona dispone de sus bienes para después de sus días. En Colombia son actos entre vivos y, ademas tienen objeto ilícito por expresa prohibición legal los llamados pactos de institución, mediante los cuales una persona promete dejar a otra todo o parte de su herencia, con la sola excepción de la promesa a un descendiente legitimarlo de no donar ni testar la cuarta de mejoras, los pactos de renuncia, y la renuncia misma o la aceptación de una asignación en la sucesión de persona viva, y los pactos de disposición, por los cuales una persona enajena los derechos sucesorales que puedan corresponderle en la mortuoria de otra persona que todavía no ha fallecido.
    Vemos la importancia que de esta clasificación estriba en la máxima garantia que el legislador quiere prestarle a la liberdad de testar, sin perjuicio de las restricciones que él mismo establece mediante la institución de las asignaciones forzosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no noecesariamente, podever ver el caso de la fiducia civil, que puede tener efectos causa mortis, cuando la condicion es la muerte del fiduciante

      Eliminar
  5. Actos negociales típicos con carácter mortis causa son los relativos a la sucesión, por ejemplo, el testamento, la declaración de herederos en caso de no existir testamento, la posterior aceptación de la herencia del causante y el reparto de la masa hereditaria o caudal relicto entre los herederos.
    Se opone a un acto jurídico inter vivos, que es aquel se produce por la voluntad de las personas sin que exista el fallecimiento de ninguna de ellas, como puede ser la transmisión de una empresa debido a una venta y la mayoría de los contratos.

    LUIS ALEJANDRO POSSADA

    ResponderEliminar
  6. Son ejemplos de negocios jurídicos ínter vivos las compraventas, permutas, cesiones, y donaciones, que deben celebrarse y producir sus efectos en vida de los interesados. Por el contrario, son actos mortis causa las sucesiones hereditarias, los legados, las donaciones por causa de muerte, etc.

    ResponderEliminar
  7. el negocio jurídico ÍNTER VIVOS radica en cuya función económica social responde a la practica de la vida en sus variadas formas y está destinado a actuar en ella sin atender a la muertes de sus autores MORTÍS CAUSA aquellos negocio cuya función responde a la exigencia de regular el destino del patrimonio o de singulares bienes, a la condición de los familiares.

    ResponderEliminar
  8. y cual es la condición imposibles en los negocios inter vivos?

    ResponderEliminar