28.10.10

NEGOCIOS INMORALES

La definición de buenas costumbres se refiere esencialmente a la moral jurídica, es decir, a los principios morales practicados por los ciudadanos que obran con lealtad y honradez.

No es posible un catálogo exacto de los negocios que pueden lesionar las buenas costumbres, pero indicaremos los más significativos.

1.- Negocios que limitan el ejercicio de derechos que por su naturaleza son libres: repugna a la buena costumbre, que mediante negocio jurídico se limiten los derechos familiares, especialmente cuando a cambio de la limitación se recibe una suma de dinero. Así, por ejemplo, la persona que es libre de contraer matrimonio o de no contraerlo, lesiona la buena costumbre todo pacto o condición que impida el ejercicio de dicha libertad.

La ley positiva ha hecho las siguientes aplicaciones:

a) - Es inválido el legado o herencia dejados a una persona con la condición de que no contraiga matrimonio; en cambio, se considera lícito el legado o herencia cuando la condición consiste en que no se celebre el matrimonio antes de cumplir los 18 años o menos. Sin embargo, la condición de casarse o no casarse con una persona determinada y la de abrazar un estado o profesión cualquiera, valdrán (art. 1135 C.C.)

b) - Es inválida la donación intervivos o mortis causacon la condición de que una persona permanezca en estado de viudedad, a menos que el donatario tenga uno o más hijos del anterior matrimonio (art. 1133 C.C.); por el contrario es lícito un usufructo o una pensión periódica dejados a una mujer para su subsistencia, mientras permanezca soltera o viuda (art. 1134 C.C.)

c) - Es inmoral el negocio por medio del cual una persona se obliga, a cambio de una suma de dinero u otro derecho patrimonial, a no adelantar acción de divorcio o de separación de cuerpos; y más inmoral aún, el acuerdo por el cual el marido o la mujer consiente en el divorcio a cambio de una suma de dinero.

d) - Cualquier limitación a las libertades fundamentales de la persona mediante las cuales escoge nacionalidad, participa en la vida política, afirma sus ideas, etc., es lesiva de las buenas costumbres.

2.- Negocios en virtud de los cuales se recibe o se especula sobre una ventaja patrimonial, a cambio de una conducta positiva o negativa exigida por las buenas costumbres: toda persona debe cumplir sus deberes: denunciar a la autoridad los crímenes de que tenga noticia, reconocer los hijos extramatrimoniales y educarlos, cumplir sus deberes familiares y ciudadanos. Es inmoral obtener ventajas patrimoniales por cumplir o dejar de cumplir tales deberes.

3.- Negocios que menoscaban excesivamente la libertad personal o económica: son inmorales los negocios que limitan excesivamente la libertad industrial y la del comercio, por ejemplo: la obligación sin límite de observar cierto precio mínimo, los contratos de suministros de mercancías excesivamente gravosos, etc.

4.- Negocios sobre casas de prostitución: los negocios de casas de prostitución chocan en forma manifiesta contra las buenas costumbres.

Existe, además, un motivo más poderoso aún: es necesario evitar todas las profesiones que conduzcan a la indecorosa explotación del cuerpo o el espíritu de las personas.

5.- Negocios relativos a la profesión del juego: todos los negocios relacionados con el establecimiento de casas de juego, como los relativos a la profesión del mismo, se consideran inmorales. Desde tal punto de vista, los negocios de préstamos de dinero hechos por una casa de juego, a fin de facilitar a una persona que continúe jugando, son contrarios a la buena costumbre.

21 comentarios:

  1. Es la buena costumbre en acasiones buena solo de acuerdo al interes o binestar que genere tanto en lo socila como en lo economico, y no deberia dde ser de este modo donde la moral no es moral sino un objeto comercial al cual se le ha tasado un precio, sea en dinero favor o en cualquier forma de contra prestacion; es en este sentido donde no existe moral sino conveniencia e interes individual.

    ResponderEliminar
  2. El negocio inmoral va mas allá de las actividades en beneficio personal es pasar por encimas de la sanas costumbres, negar los derechos del otro y satisfacer sus propios deseos como una manera de conciliar desde el sometimiento del individuo del cual se quiere obtener beneficio desde la arbitrariedad.

    ResponderEliminar
  3. una persona puede hacer negocios oscuros perjudicando a la empresa privada para la cual trabaja y esta acción puede ser inmoral e ilegal, aunque no política. Otra persona pudiera ser alcalde, juez, ministro o magistrado y hacer negocios deshonestos, resultando en una acción concurrentemente inmoral, ilegal y políticamente equivocada. Todos estos actos son inmorales independientemente del área, sin embargo, la palabra inmoralidad cabe mejor cuando se usa en la dimensión personal y social, y corrupción cuando sucede en el plano económico y político.

    ResponderEliminar
  4. Martha lucia grisales m17 de abril de 2012, 14:08

    Ser inmoral es ser desleal a los principios ,a la etica , a a la justicia etc.
    Todas la personas , aun la mas humilde y sencilla ,somos agentes morales en el sentido de que somos capaces de actuar moralmente en forma correcta o incorrecta en cualquier campo.Una paersona puede hacer negocios oscuros perjudicando la empresa privada para la que trabaja y esta accion puede ser inmoral e ilegal ,aunque no politica.Otra persona pudiera ser alcalde,juez,ministro o magistrado y hacer negocios deshonestos ,resultando en una accion concurrentemente inmoral ,ilegal y politicamente equivocada .Todos estos actos son inmorales independientemente del area,sin embargo,la palabra inmoralidad cabe mejor cuando se usa en la dimension personal y social,y corrupcion cuando sucede en el plano economico y/o politico.

    ResponderEliminar
  5. Moralidad significa ser honrado, probo, de recto proceder, de integridad intachable, que no le falta ninguna de sus partes, virtuoso, leal a los principios, a la ética, a la justicia. La moralidad es muy amplia y cubre todos los ámbitos de la vida humana, en lo económico, lo social y lo político.

    Para algunos resultará chocante escuchar que “cada pueblo se merece el gobierno que tiene”, o que “a una patria de inmorales corresponde un gobierno de corruptos”. Lo importante de esto es que la inmoralidad social y la corrupción política están íntimamente interconectadas, ambas son dos caras de una misma moneda, se alimentan entre sí. La corrupción en la política se manifiesta de múltiples formas.

    ResponderEliminar
  6. El Código Civil aclara que son los negocios inmorales, que como su nombre lo indican la inmoralidad que produce por el negocio juridico por la condicoón que s epresetna, la cual es la que vulnera las buenas constumbre de la sociedad, en si no son los negocios como tal, sino las condisiones que se infrigen para la realizacion del negocio.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que los negocios Inmorales, son aquellos donde se trata de negociar la voluntad, las obligaciones o derechos de una persona como objetos comerciales, atentando contra la moral y las sanas costumbres sociales

    ResponderEliminar
  8. En principio los actos que se ajustan a la norma, es decir, a las costumbres han de ser necesariamente morales, éticos o ajustados a derecho. Todo acto que es contrario a lo que en un determinado momento y lugar es normal -se ajusta a las relaciones de producción- es anormal, amoral, inmoral.

    ResponderEliminar
  9. los negocios juridicos inmorales replantea el echo de tener presente valores inaleanables del ser humano que rasona y vivi en una sociedad en donde el que comple las reglas es libre.

    ResponderEliminar
  10. La moralidad depende del concepto propio que se tiene del manejo de las costumbres y del manejo de las relaciones interpersonales además de ese concepto propio de respeto y sentido común.

    ResponderEliminar
  11. Mediante sentencia C-660 del 28 de noviembre de 1996, se declaró exequible el art 1135 del C.C. Se extrae de esta sentencia el testador puede disponer de la cuarta de libre como disposiciòn como a bien tenga, de manera que la imposición de una condición, mediante la cual le exija al presunto beneficiario casarse o no con determinada persona, o abrazar un determinado estado o profesión, no lesiona las libertades del asignatario ni viola el derecho a la igualdad.

    GUILLERMO GALVIS TREJOS

    ResponderEliminar
  12. Son inmorales los actos jurídicos contrarios a las buenas costumbres, establecidas de acuerdo con la costumbre y la opinión general. Las buenas costumbres repurgan tanto el acto inmoral en sí mismo, como aquel que ataca a la libertad de las personas.

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención y me parece muy interesante (o sospechoso como dirían los filósofos) la expresión "moral jurídica" ya que relaciona dos conceptos bien diferentes como son la moral y el derecho. Por un lado y desde el punto de vista del ciudadano de a pie, tal cosa es por lo menos exótica...."moral jurídica". son como dos sustancias insolubles. Si bien ambos se refieren a sistemas normativos de la conducta, la norma moral busca regular los actos internos del hombre y el derecho (lex + mos) busca regular el comportamiento externo. De todos modos el paradigma de moral ha sido, por lo menos en occidente, el modelo judeocristiano con su carga de sufrimiento y dolor que están bien para una ideología conservadora. Son pues los negocios inmorales (en Colombia y en el mundo) un deber ser y una linea de conducta a seguir.

    ResponderEliminar
  14. En algunos países, el juego se ha convertido en un vicio nacional. La ludopatía es una enfermedad social. Lo que se gasta en juegos de azar en un año es una atrocidad.
    La persona se enfrenta a un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos a jugar.La conducta de juego compromete, rompe o lesiona tanto los objetivos personales como familiares, así los problemas característicos suponen un aumento extraordinario de las deudas personales e incapacidad consiguiente para pagarlas y hacer frente a otras responsabilidades financieras, con lo que se alteran las relaciones familiares y la atención al trabajo, recurriendo a actividades financieras desventajosas solo para poder pagar o incluso para poder jugar, es allí donde ingresan los oportunistas que se aprovechan de la falta de discernimiento que experimenta el jugador compulsivo, se tienen entonces consecuencias de carácter social que se traducen en un deterioro progresivo de la convivencia, no sólo conyugal, sino también familiar y personal en general.

    ResponderEliminar
  15. Para hablar de negocios contrarios a las buenas costumbres, que mejor ejemplo que el tema de la prostitución, que ha sido muy espinoso e inmoral para muchos.

    Esta actividad es muy común y se presenta en diferentes modalidades, que se escudan en una fachada para ser permitidas por la ley.

    Muchos son los actores involucrados además de quien la ejerce: el cliente, el proxeneta, los dueños de negocios, las redes de la mafia del comercio sexual, etc. Lo complicado de este tema es cuando hablamos de la trata de personas o la utilización de menores para que ejerzan estas actividades, pasando de un negocio a un delito.

    A pesar de las duras criticas generadas frente a este tema por grupos sociales conservadores, el aumento de esta actividad continua, deteriorando de esta manera las buenas costumbres, generando inconformismo en relación a los negocios jurídicos que son permitidos por la ley y que afectan directamente la moral.

    ResponderEliminar
  16. es inmoral toda persona que busca pasar por encima de los demás cometiendo actos o expresiones con la cual hace sentir mal a las demás personas la persona in moral tiende a fracasar por su actitud o comportamiento.

    ResponderEliminar
  17. Es inmoral toda persona que abuse de su inocencia y su buena fe. Haciéndolos direccionar a cometer hechos, negocios y actos ilícitos que conllevan a desintegrar su calidad de personalidad jurídica antes los demás y provocando que otros puedan seguirlos.

    ResponderEliminar
  18. La moral jurídica, está basada en los principios morales practicados por los ciudadanos que obran con lealtad y honradez. Igualmente existen los negocios inmorales que lesionan los derechos que por naturaleza son libres, entre estos se encuentran el obtener ventajas patrimoniales por cumplir o dejar de cumplir los deberes, los negocios que limitan excesivamente la libertad industrial y la del comercio, las casas que se dedican a la prostitución que va en contra vía de las buenas costumbres y el establecimiento de casas de juego que atentan y van en detrimento de lo moral.

    ResponderEliminar
  19. Moralidad significa ser honrado, probo, de recto proceder, de integridad intachable, que no le falta ninguna de sus partes, virtuoso, leal a los principios, a la ética, a la justicia. La moralidad es muy amplia y cubre todos los ámbitos de la vida humana, en lo económico, lo social y lo político. Todas las personas, aun la más humilde y sencilla, somos agentes morales en el sentido de que somos capaces de actuar moralmente en forma correcta o incorrecta en cualquier campo.

    ResponderEliminar
  20. JHONIER ALBERTO CEBALLOS24 de abril de 2013, 20:51

    Si bien la moral jurídica se refiere a los principios morales practicados por los ciudadanos que obran con lealtad y honradez; la moral responde a unas normas de comportamiento interno de los individuos que generan una línea de conducta y que pueden ser variable según tiempo y lugar e inclusive según cada persona. En los negocios jurídicos a ésta connotación de la conducta, que en otros contextos podría ser subjetivo se le ha tratado de dar unos lineamientos objetivos y aunque no pudiendo crear un catálogo exacto que describa estas conductas lesivas se han estipulado algunas conductas de mayor relevancia y de mayor generalidad

    ResponderEliminar